Hoy quiero acercarles algunos consejos simples basados en los buenas costumbres y uso correcto de las redes sociales. No se trata de ningún decálogo ni de una receta infalible para ninguna pócima secreta. pero quise aportar un poco de conocimiento a inquietudes que me acercan amigos y clientes. Y como ya les dije no olviden que si tienen alguna duda pueden consultarme dejando sus comentarios o enviando un mensaje privado.

NO TE DEDIQUES A ENVIAR REGALITOS

En un proxima nota, tengo pensado explicarles más en detalle de que se tratan estas aplicaciones pero por ahora solo es importante que no te dediques a enviar regalitos, invitaciones a aplicaciones, causas, etc. de manera indiscriminada. se debe ser selectivo y cuidadoso, no se trata de que no las uses, sino de que envíes a cada persona las que le pueden interesar o resultar divertido y nada más. Si ya has hecho envíos masivos, ten en cuenta que muchos usuarios empiezan a  bloquear especialmente a aquellos que realmente abusan en este tema, y tiene toda la lógica del mundo que así sea. Fuera de Facebook se llama spam, y es una muy mala práctica. Dentro de Facebook es exactamente lo mismo, tal como te molesta que te lleguen correos no solicitados, esto es lo mismo que estas haciendo con tus conocidos.

NO ESCRIBAS TODO EN MAYUSCULAS

Escribir todo en mayúsculas, sea en el medio que sea, no solo es molesto de leer sino que en términos de comunicación significa que estas gritando, hablando de forma agresiva. Al igual que te resulta molesto escuchar la conversación de otro gritando cuando habla por celular, lo mismo sucede cuando los otros leen tus mensajes todo escrito en mayúsculas.

NO USES EL MURO DE OTROS

No uses el muro de otro para hacer publicidad de tu empresa, de tu blog o de ninguna otra cosa. Si no generas atención de manera lícita, no intentes usar la que genera otro de manera ilícita. De nuevo, a esta práctica también se le llama SPAM, y en este caso de la peor clase.  Ten en cuenta que si la persona borra tu publicación de su muro no implica nada con respecto a lo que piensa de dicha causa o de ti mismo, simplemente indica que tiene derecho a su espacio y privacidad. Si lo haces una vez, lo normal será que te borren. Si lo haces dos, lo normal será que te bloqueen.

NO ETIQUETES A UN MONTON DE GENTE EN UNA FOTO

Etiquetar a un montón de gente en una foto en la que no salen “para que la vean” es otra vez lo mismo, SPAM. Además de hacerles ir a ver la foto para ver si salen, les haces quedar enganchados después a toda la conversación posterior que surge en torno a la foto, que además suele aportar muy poco. Esta es una de las prácticas más difundidas entre quienes quieren hacer marketing de sus productos y no toman en cuenta que estan abusando de la identidad y privacidad del otro. Existe lo que se llama IDENTIDAD DIGITAL que tambien les hablaré más adelante y de la cual forma parte este punto, asique por favor cuidala bien y elimina las etiquetas de aquellas fotos en las que no quieres estar o en las que no apareces.

CUIDA TU PERFIL

No instales dos mil aplicaciones,  no te unas a cien mil causas y grupos. Lo adecuado es instalar aquello que te llama la atención, revisar periódicamente tus aplicaciones,  desinstalar aquello que no usas, o eliminar las causas de las que ya no participas más. No te dediques a arrastrar la historia de tu vida, no tiene ningún sentido y proporciona seguramente acceso a más información de la que deberías dar.

UN PERFIL ES UN PERFIL, UNA PAGINA ES UNA PAGINA

Los perfiles son personales, se espera en ellos que añadas a tus amigos y conocidos, no a todo el mundo. Si vas a actuar indiscriminadamente, si se trata de dar difusión a tu blog o a tu empresa, lo tuyo es una página, que tiene el funcionamiento adecuado para ello. Un perfil es personal, si es de una empresa, estarás usando una herramienta para lo que no es, y te lo podrán borrar en cualquier momento sin previo aviso. Puedes ver más en detalle las diferencias en «FACEBOOK diferencias entre perfil, grupo y página»

GRUPOS, GRUPOS, GRUPOS

El “café para todos” no tiene ningún sentido. No vas a tratar igual ni compartir lo mismo con tus amigos de toda la vida, tu , tus  de trabajo y una serie de gente de la que te acuerdas de milagro. Agrúpalos, etiquétalos de manera que tengan sentido para ti (ellos no ven la etiqueta que les asignas) y trátalos por separado.

OPCIONES DE PRIVACIDAD

Sí, lo sé… son infinitas y en ocasiones confusas. Pero es lo más importante en Facebook o en cualquier otra red social, lo que define tu  en ella: no dejes las opciones que vienen por defecto, y piensa en las implicaciones de cada una, porque no son necesariamente iguales para todo el mundo. Debes ser tú, no tu red social, quien está en control de la privacidad. El tiempo que inviertas en ese tema es tiempo bien invertido, aunque te parezca una cruz ir revisando las más de cinco interminables páginas de opciones. Lo contrario es invertir en problemas posteriores.

 

Habrá, sin lugar a dudas, infinitos consejos más que dar. Pero esto es sólo un resumen de aquellos más importantes a tener en cuenta. Algunos bastante obvios, seguro, y algunos otros sobre los cuales me explayaré en forma más detallada más adelante. Espero haberles aportado un poco más de conocimiento sobre el intrincado mundo de facebook y las redes sociales.