Facebook ofrece tres tipos de cuentas: El Perfil personal (que es lo que  la mayoría de las personas usa) las Páginas o Pages y los Grupos.

El perfil personal

Es lo que dio origen a todo el sistema. En un principio Facebook creó los perfiles para que los graduados pudieran mantener contacto con sus compañeros y retomar contacto con otros amigos y antiguos compañeros que se habían quedado perdidos en las vueltas de la vida.

Las paginas o pages

Las páginas te ayudan a aumentar al máximo la pubcidad de tu negocio. Veamos en detalle lo que las caracteriza:

  1. Las páginas en Facebook son visibles a todo el mundo Aún la gente que no está logeada en Facebook puede ver el contenido de las páginas. Por otro lado, el perfil de un usuario sólo puede ser visto por las personas autorizadas o por los amigos de la persona autorizada.
  2. Las páginas en Facebook pueden tener un número ilimitado de fans En el caso de los perfiles personales solo se permiten 5,000 contactos.
  3. Los interesados pueden unirse a tu Página en Facebook sin requerir  confirmación.  En el caso de los perfiles todos los requerimientos deben ser previamente aprobados
  4. Pueden mandar actualizaciones de contenido a todos tus fans.

Los perfiles de usuario solo pueden mandar mensajes de pocos destinatarios por vez.

Una página es un perfil público que te permite compartir tu negocio y tus productos con los usuarios de Facebook y por lo tanto, te permite mejorar la comunicación con tus clientes y amigos.

Un Grupo en Facebook

Los grupos son un poco diferentes de las páginas. Para crear un grupo debes ir a http://www.facebook.com/groups y luego llenas la información sobre el tipo de grupo, decides si el grupo estará abierto a una red concreta* (como una red de la Universidad)* o la totalidad de Facebook.

Puedes establecer permisos: el grupo puede estar abierto a cualquier persona, abierto sólo a las personas autorizadas (como en los perfiles de usuarios) o puede ser secreto (y se requiere invitación).

Los grupos tienen administradores que administran el grupo, aprueban a los candidatos e invitan a otros usuarios a unirse. Los administradores también

pueden nombrar a los agentes que están nominalmente a cargo – sin embargo, ser un oficial no significa que la persona tiene la capacidad para administrar el grupo.

Debido a estas opciones de privacidad, los grupos de Facebook son análogos a los clubes en el mundo offline. Los administradores pueden invitar a otras personas a unirse a través del Facebook mail y del correo electrónico; podemos encontrar los grupos públicos mediante la búsqueda en Facebook.

Cuál me conviene?

Hay ciertos factores a considerar para saber cuál opción es más adecuada para tu proyecto.

Personal vs. Empresa

Debido a sus características de seguridad, y las limitaciones de tamaño (sólo los grupos de menos de 5.000 miembros pueden enviar múltiples correos electrónicos), Los grupos de Facebook están configurados para una mayor interacción personal. Los grupos también están directamente conectados con las personas que las administran, es decir, las actividades están directamente relacionadas con su persona.

Las Páginas, por otra parte, no enlistan los nombres de los administradores, y una página se piensa como una persona, casi de la misma manera que una entidad corporativa es considera una persona para la ley. Facebook considera a los grupos como una extensión de tus acciones personales. Cuando envías algo como administrador de un grupo, parece venir de ti y está conectado a tu perfil personal.

Como alternativa, con las páginas el contenido proviene de la propia página, de modo que el contenido no tiene que estar ligado a ti personalmente. También una diferencia clave es que las páginas son indexadas por los motores de búsqueda externos (por ejemplo, Google) al igual que un perfil público, mientras que con los grupos no ocurre así.

Email vs. Notificaciones

Mientras el grupo tenga menos de 5000 miembros, los administradores pueden mandar mensajes a la casilla de correo de los miembros del grupo.

Los administradores de páginas pueden mandar anuncios (notificaciones) a sus fans mediante la página y estas actualizaciones aparecerán en la pestaña “Actualizaciones  de los perfiles de los fans. Y, al aparecer en el perfil personal de tus fans, tambien lo ven los integrantes de sus redes….

No hay límites a la cantidad de fans para enviar actualizaciones o a la  cantidad de fans que puede tener una página.

Control de Usuarios

Los grupos ofrecen mucho más control sobre quién puede participar. La configuración de permisos permite a los administradores del grupo restringir el acceso a un grupo, de modo que los nuevos miembros tienen que ser aprobados. El acceso a una página, sin embargo, sólo puede ser restringido a ciertas edades y lugares. De nuevo, esto hace que los grupos se asemejen más a un club privado.

Moderación

Ni los grupos ni las páginas tienen muchas posibilidades de moderadores. Si alguien publica spam en tu página o grupo, debes removerla manualmente o directamente remover a la persona.

Posibilidad de crear eventos

Tanto los grupos como las páginas permiten crear eventos relacionados, que se mostrarán bajo petición de los usuarios (y más tarde bajo el título de próximos eventos en la barra lateral de tu tablero de administración).

Publicidad

Puedes contratar publicidad para promover las páginas o los grupos, pero las páginas se pueden beneficiar mediante los avisos sociales que publicitan la conexión entre esa página y un usuario específico. Esto se logra Integrando Facebook Connect con tu sitio Web.

En conclusión

Los perfiles de usuario en Facebook son ideales para relacionarte sólo con amigos, familiares, colegas; todas situaciones en donde la privacidad es muy importante.

Los  grupos en Facebook  son buenos para organizar a nivel personal y para la interacción de menor escala en torno a una causa.

Las páginas en facebook son mejores para las marcas, empresas, websites o blogs, bandas de música, películas o famosos que quieren interactuar con sus fans o clientes sin tener que conectarse a una cuenta personal.

Las páginas pueden exceder el tope de los 5.000 amigos/fan y son ideales para los que desean más visibilidad para sus contenidos en Internet. En pocas palabras: tanto las páginas como los grupos en Facebook son canales de comunicación para tu empresa; las páginas, bien utilizadas son una herramienta de marketing viral que además potencia la visibilidad en los motores de búsqueda.