Qué hacer contra el correo no solicitado?

Combatir el spam

En primer lugar hay que saber que se puede accionar legalmente contra los SPAMMERS y las empresas o personas que figuran en el SPAM. Estas empresas, personas o spammers, NO podrán demostrar legalmente que usted cedió o autorizo para que utilizaran su dirección de email privada, obviamente si la dirección de email es realmente privada. En el proceso judicial, el acusado por SPAM tendrá si o si que demostrar cómo y de donde obtuvo la dirección, podrá alegar que compro una base de datos (ILEGAL) o que contrato a una persona o empresa para que realice el envío de los correos, entonces la justicia citará a la persona contratada y tendrá que demostrar de donde obtuvo el e-mail en cuestión. La única manera de deshacerse de estas personas es ir directamente contra sus bolsillos.

 

PASOS A SEGUIR

Cuando reciba un correo no solicitado, debe responderlo agregando el texto que figura en el siguiente recuadro, obviamente no responda a la dirección original ya que el 90% de las veces son falsas, tampoco responda ni pida que NO desea recibir mas mails ya que usted jamás los solicito y lo único que hará es confirmar que la dirección de mail existe. Busque el mail que figura en la publicidad y colóquelo en la dirección a responder, si la dirección de mail no figura en la publicidad, busquela en la pagina Web colocando los datos que figuran en la publicidad hasta dar con un mail de contacto, si aun así no encuentra un mails, puede buscar ingresando a www.nic.ar y ver quien es el responsable del sitio Web, si es .com.ar, si es .com, .net etc puede ir a www.register.com y allí estará el mail, nombre, dirección y teléfono de la persona responsable del sitio Web que realiza SPAM.

 

[cuadrogris]

ESTE ES EL TEXTO QUE DEBE COLOCAR AL RESPONDER UN SPAM

Esta dirección de email no es de dominio publico por lo tanto al ser de índole privado no figura en ninguna base de email. Todos los mails que se reciban se guardarán como prueba, ante posible demanda. De continuar recibiendo publicidad no solicitada se iniciará acciones legales de acuerdo a lo determinado por la Justicia Argentina el envío de spam (correo NO solicitado) es ilegal cuando la dirección de e-mail no es de dominio o acceso publico.[/cuadrogris]

Si usted contesta el mail puede que reciba cantidades de e-mails del mismo remitente, guárdelos como prueba. También existe la posibilidad que lo amenacen por e-mail o lo insulte, usted no responda a sus amenazas o insultos, solo responda que su correo es privado y que le pide por ultima vez que NO le envíe mas correos, por supuesto no dejara de enviarlos ya que a eso se dedican, guárdelos como pruebas y agravantes.

No pierda tiempo en enviar e-mails a (abuse@…) del proveedor del spammer ya que casi nunca sancionan a nadie para no perder el abono que el spammer esta pagando.

Una vez que usted haya juntado los mails originales puede efectuar la denuncia correspondiente e intimar al spammer que cese con su actividad, si el SPAM no se detiene, entonces puede ratificar la denuncia e iniciar las acciones legales con un abogado.

Si no tiene la identidad del spammer, no se preocupe, es muy fácil de localizar con las propiedades del mail original. Normalmente un spammer no tiene el conocimiento necesario como para esconder su rastro ni la tecnología necesaria.

Uno de los lugares donde puede realizar la denuncia en Bs. As. Capital Federal, Gurruchaga 2473 División Investigaciones Técnicas del Delito de la Policía Federal, o en el Departamento Central de Policía Federal Delitos Informáticos, también lo puede hacer en la comisaría de su barrio.

Para realizar la denuncia necesita presentar todos los mails del mismo spammer, mas las hojas impresas de los primeros emails. Es muy importante que imprima y guarde las propiedades del email original o de varios de ellos.