A lo largo de este año Google el buscador más utilizado mundialmente ha ido cambiando sus políticas que afectan tanto la búsqueda de los mismos como su posicionamiento exigiendo y dando prioridad a aquellos sitios que poseen certificados de seguridad implementado por sobres los que no.

Es por ello que si observan con atención muchos sitios desde enero 2017 han ido pasando de http a https, esto lo pueden observar fácilmente en la barra del navegador.

Primero aclaremos qué es SSL

Las siglas SSL vienen de Secure Sockets Layer, en Español capa de puertos seguros. En realidad hoy en día el nombre correcto es TSL Transport Layer Security (Seguridad en la Capa de Transporte). Son dos conceptos que suenan muy raros al principio pero que traducido al lenguaje normal simplemente se refieren a un sistema de encriptación de la información que garantiza la transmisión segura de datos en internet.

¿Por qué adquirir un Certificado SSL?

Cuándo no es necesario y qué no hace un certificado de seguridad
En realidad no sería necesario en una web estática en la que no haya formularios de contacto ni de suscripción ni posibilidad de dejar comentarios. Es decir, cuando no existe ningún intercambio de información con el usuario.
Un certificado de seguridad no te protege tu web ante posibles hakeos ni infecciones por malware. Sólo protege la información sensible de tus clientes para que en el caso de que exista un problema de seguridad, nunca puedan acceder a sus datos. Hay muchas otras medidas que debes de tomar también para garantizar la seguridad de tu web de manera más global.

​Como hacer que mi sitio tenga certificado SSL

El primer paso es contratar con la empresa que tengas alojado tu sitio la implementación del certificado, este es un servicio pago anual cuyo costo puede variar entre los $ 840 y los $ 4800 dependiendo el nivel de certificación. A esto se le debe sumar la implementación en aquellos sitios que poseen plataforma de administración cuyo costo también depende de la cantidad de dominios y/o subdominios a configurar.

Existen opciones gratis?

Si existen certificados gratis, pero hay que considerar que los mismos llevan una implementación técnica que debe realizarla un webmaster o el hosting que lo provea ya que hay acciones técnicas que deben realizarse. Así como también hay que tener en cuenta que estos certificados hay que renovarlos manualmente periódicamente.

Espero haberles aclarado minimamente sin entrar en detalles técnicos los cambios que se avecinan para todos aquellos que posean sitios web y que deseen seguir rankeando con google.