No te dejes engañar por los mensajes en cadena

Después de unas semanitas de mucho trabajo, vuelvo a la carga, esta vez con una nota para echar un poco de claridad sobre algunos mensajes engañosos que tanto han circulado estas semanas por Facebook.

Se acuerdan que cuando eramos chicos era común recibir cadenas religiosas por correo postal, después la tecnologia nos trajo lo mismo en formato de email y ahora nos persiguen multiplicados por miles de veces en facebook.

Que es un HOAX o mensaje engañoso?

Si sos usuario habitué de Facebook, seguramente has recibido más de un mensaje sobre virus, catastrofes, cadenas religiosas, donaciones que supuestamente ralizaría alguna empresa. si…. “CopiAs en tu muro el mensaje”. Ya te vinieron miles de mensajes a la cabeza? bueno eso es un HOAX.

Como reconocer un HOAX?

Los HOAX o mensajes anónimos, no citan fuentes (ya que carecen de las mismas) y no están firmados para evitar repercusiones legales, carecen de fecha de publicación y están redactados de la manera más atemporal posible para que pervivan el máximo tiempo circulando en la red
También suelen estar escritos en castellano neutro para que pueda ser diseminado más ampliamente entre diversos países.

Algunos de estos mensajes tienen textos alarmantes que pueden sucederte si no reenviás el mensaje a todos tus contactos.

También hay hoaxes que tientan con la posibilidad de hacerte millonario con sólo reenviar el mensaje o que apelan a la sensibilidad invocando a niños perdidos o enfermos, estos son a mi sentir los peores porque como padres no podemos evitar, ser ingenuos, pensar en lo horrible que sería que esto nos pasara a nosotros y eso puede hacer que no paremos a pensar lo que hacemos.

Para que sirven los HOAX?

Principalmente se basa en aprovecharse de las personas ya que su éxito residirá en cuán solidario, morboso, monetario o generador de miedo sea. La finalidad de un HOAX, puede ir desde simplemente burlarse de la gente hasta obtener direcciones de mail para enviarte más y más publicidad o congestionar los servidores.

Hay que atreverse a romper las cadenas

Todo suele ser una gran mentira. Antes de reenviar uno de estos mensajes hay que verificar que son ciertos. Se trata de una cuestión de seguridad, pero también de respeto sobre todo en los mensajes sobre niños enfermos o perdidos.  Lo solidario no es reenviar, sino verificar y romper la cadena.

No sigas la masa, piensa y decide por ti mismo!!!

Para los temerosos o supersticiosos, les cuento que yo he roto infinidad de cadenas y nunca me ha sucedido nada.