El espionaje en redes sociales es la forma más efectiva de control estatal en Internet

Las redes sociales no son sólo el lugar donde los jóvenes de Egipto y Túnez coordinaron los esfuerzos que en 2011 terminaron con décadas de presidentes impopulares. También son una fuente de información fabulosa para gobiernos represores que espían a sus ciudadanos. Al menos así es como lo ve Andrew McLaughlin, ex asesor de Barack Obama en tecnología y antiguo responsable del departamento de asuntos institucionales de Google.

Si uno se fija en China, las primeras inversiones del gobierno habían priorizado la censura. Pero la censura siempre llegaba tarde y ya no controlaban las noticias. Como se demostró con el choque de trenes que sufrieron, la gente lo tweeteó durante horas antes de que pudieran bloquear los tweets. Además, siempre se encuentra la forma de escribir en código para evitar el bloqueo.

censura argentina

Luego poco a poco han ido invirtiendo más en crear falsos comentaristas o SockPuppets (marionetas de medios) como se lo denomina en inglés. Es decir contrataron un montón de gente para que diga cosas lindas sobre el partido comunista.

Y por ultimo el espionaje, siendo hasta ahora la forma de control más efectiva para los estados y peligrosa para los activistas. China y otros países represores la han convertido en su arma principal. De vez en cuando arrestan a alguien de forma arbitraria, sólo para enviar la señal de que el activismo en las redes sociales te puede causar problemas. Una de las cosas que aún tenemos que aprender es cómo protegernos de esa labor de espionaje. Hasta ahora, se hizo muy poco en ese sentido.

Y por casa como andamos???!!!!!