En estos últimos años las redes sociales ha generado un impacto enorme dentro de cualquier comunidad, lo que inició como “juego de niños” se ha convertido en una herramienta muy importante de comunicación, ha transformado incluso nuestro lenguaje.

Hoy quiero compartir con ustedes parte de algo que leí que me llamó mucho la atención y que me ayudó a reflexionar en cómo las empresas están usando mal las redes sociales y el objetivo principal es que evitemos cometer estos errores y si ya los estamos haciendo, entonces los podemos corregir.

El eje de las redes sociales no son las ventas.

Si estás usando las redes sociales como un canal directo de ventas, entonces no lo estás haciendo bien. Claro que puedes usar las redes sociales como medio para promocionar  tu negocio, servicio o lo que sea que hagas, pero no puede ser tu enfoque en un 100%.  Como regla general entre un 5% y un 10% del tiempo debería ser usado para auto-promoverte en las redes sociales, ¿una locura verdad? Prueba compartir contenido que no esté directamente relacionado contigo, que aporte valor a lo que haces y a quienes te leen. Estos medios son “sociales” porque de eso se  trata, socializar, responder preguntas, compartir con tus seguidores, servir como centro de confianza a tu audiencia.

Las redes sociales Social media no te enriquecerá de la noche a la mañana

Suena pesado, lo sé, pero es importante decirlo. Uno de los grandes errores que una empresa tiene con respecto a las redes sociales es que con tener uno o varios canales sus clientes comenzarán a caer por montones, y no es así, es más alguien dijo por ahí: “Si quieres vender mañana en las redes sociales, debiste haber comenzado hace 3 años”. Ver ganancia y crecimiento lleva tiempo, claro dependiendo de lo que hagas pero debes tener claro que de la noche a la mañana muy pocas cosas funcionan (muy pocas).

No tienes que estar en todos lados

Tener presencia en los Medios Sociales no significa estar en todos lados. Esto puede ser hasta dañino para tu negocio si comienzas a compartir “lo mismo” o contenido de poca calidad en cada canal, mejor enfoca tus fuerzas en un par de medios y comparte calidad por encima de cantidad, verás mejores resultados y quizá con el tiempo puedas incluir poco a poco otros medios, pero no cometas el error de querer estar en todo menos en lo importante.

No tienes que competir con los grandes

Si tienes un negocio pequeño sabes muy bien la diferencia entre tu presupuesto y el de la Sony o Coca-cola por ejemplo. Está bien, eres un negocio pequeño y no tienes que competir con estas grandes marcas, especialmente con concursos y cosas así.

Hacer un concurso y dar premios es una forma de obtener nuevos likes/seguidores rápidamente, pero a veces los negocios pequeños sienten la necesidad de dar cosas que están fuera de sus limites o tratar de “impresionar” a sus seguidores con premios altamente costosos.

Deja a los grandes hacer de las suyas, asegúrate que cuando seas grande entonces puedas dedicar un presupuesto apropiado a estos esfuerzos, mientras tanto enfócate en lo que puedes hacer, no es el precio del regalo sino el valor que agrega a quienes lo reciben.

Los medios sociales no son gratis

Por supuesto que no se necesita pagar para tener una cuenta en facebook, twitter, etc. pero no se trata del dinero aquí. Cuando digo que no son gratis quiero decir que hay un costo asociado a esto, tu tiempo. Considera que para un empleado o para ti mismo son por lo menos 10 horas de trabajo que se le dedica a los medios sociales para mantenerlos actualizados y ser constante, si consideras tu tiempo poco valioso o crees que todo es fácil, entonces si, las redes sociales son gratis, de lo contrario prepárate para pagar un precio.

Planifica, delega, colabora y considera conseguir colaboradores también, esto facilitará tu trabajo y lograrás un mayor y mejor alcance.

Conclusión

Las redes sociales sin duda han venido a revolucionar la manera en la que nos comunicamos, hablamos e interactuamos con otros, son un medio poderoso para cualquier negocio pero hay ciertos errores que es mejor evitar.